Cómo el reparto de Salvando al soldado Ryan lanzó una nueva generación de estrellas

Steven Spielberg es conocido por varias cosas: el terror visceral y desgarrador de sus escenas de batalla (especialmente el aterrizaje inicial en la playa de Omaha), la forma impactante en la que los cuerpos se hacen pedazos durante el curso. de esas batallas, la atención a los detalles de la época y una poderosa actuación de Tom Hanks que califica como una de sus mejores.

Pero una cosa por la que la película puede no ser tan reconocida es la alineación de actores jóvenes que interpretaron a miembros del escuadrón del Capitán John Miller (Hanks), o soldados que conocieron en el camino mientras buscaban por toda Normandía al desaparecido. James Francis Ryan. Desde Matt Damon hasta Vin Diesel , Spielberg reclutó rostros relativamente nuevos que, de una forma u otra, estaban lanzando sus carreras directamente o simplemente comenzando a dejar su huella en Hollywood.

Salvar al soldado Ryan ahora se considera una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos . Parte de eso se debe a su increíble realismo, parte de eso se debe a la hábil dirección de Spielberg en la cima de su juego, y sin duda en parte se debe al trabajo de su elenco juvenil. Echemos un vistazo a quiénes eran esos actores entonces y qué lograron después.

Matt Damon (Soldado James Francis Ryan)

Matt Damon fue en gran parte desconocido hasta alrededor de 1996 cuando ganó algunos buenos avisos críticos por su papel en Courage Under Fire . Al mismo tiempo, él y su amigo de la infancia Ben Affleck pudieron finalmente ver filmado su guión Good Will Hunting , con Damon en el papel principal. La película estaba en ensayos en Boston cuando Steven Spielberg , que estaba filmando algunas escenas para Amistad allí, pasó por el set para visitar a Robin Williams , quien le presentó a Spielberg a Damon. Eso llevó a Damon a obtener el papel principal en Salvar al soldado Ryan . Es el joven soldado que Tom Hanks y compañía están tratando de encontrar, y quien debe "ganarse" su boleto de regreso a casa.

Para cuando Ryan salió del armario a mediados de 1998, Damon había pasado de ser desconocido a estrella gracias al éxito de Good Will Hunting (que llegó en diciembre de 1997), y la victoria de Affleck y de él en el Oscar al Mejor Guión Original se convirtió instantáneamente en un premio. leyenda de la temporada. Damon se ha mantenido como una superestrella desde entonces, protagonizando las franquicias de Bourne y Ocean's Eleven , junto con otros éxitos como The Talented Mr. Ripley , The Departed , True Grit , Contagion , The Martian y Ford vs.Ferrari . El siguiente paso de Damon es en Stillwatery vuelve a formar equipo con Affleck como coguionistas y protagonistas de The Last Duel de Ridley Scott , ambos que saldrán a finales de este año.

Edward Burns (Soldado Richard Reiben)

Ed Burns ya había atraído algo de atención antes de conseguir el papel del luchador y rebelde Pvt. Reiben, uno de los pocos miembros del escuadrón de Miller que sobrevivió a la película. Escribió, produjo, dirigió y protagonizó dos largometrajes independientes, The Brothers McMullen y She's The One , con McMullen en particular ganando elogios y premios (incluido un Independent Spirit Award a la mejor ópera prima).

Reiben fue el primer papel de Burns en una importante producción de Hollywood, y lo siguió con papeles en películas como 15 Minutes (2001), Confidence (2003), Life or Something Like It (2002, y el notoriamente malo thriller de ciencia ficción, A Sound of Thunder (2005). También continuó haciendo sus propias imágenes, incluyendo No Looking Back (1998), Ash Wednesday (2002), Newlyweds (2011) y Beneath the Blue Suburban Skies (2019), mientras creaba y dirigía y protagonizando una serie de televisión llamada Public Morals(2015) que duró una temporada en TNT. No es exactamente un nombre familiar, sin embargo, Burns se ha mantenido activo y prolífico.

Vin Diesel (Soldado Adrian Caparzo)

Antes de ser elegido como Pvt. Caparzo, el primer miembro del escuadrón de Miller en morir mientras buscaba a Ryan, los únicos créditos que Vin Diesel tenía a su nombre eran un cortometraje llamado Multi-Facial , un paseo sin acreditar como ordenanza en Awakenings de 1990 y el pequeño indie de 1997. lanzar Strays , una pieza semi-autobiográfica que Diesel escribió, dirigió y protagonizó él mismo. Era, para todos los efectos, un completo desconocido cuando fue asesinado a tiros por un francotirador alemán en una escena memorablemente trágica al principio de Salvar al soldado Ryan.


 

Las cosas sucedieron rápidamente para Diesel después de eso, ya que consiguió la voz principal en The Iron Giant (1999) y lanzó dos franquicias consecutivas: en 2000 presentó al mundo al criminal espacial Riddick en Pitch Black, mientras que en 2001 trajo la película The Fast. y el Furioso , sin mencionar el personaje característico de Diesel, Dominic Toretto. Si bien sus otras películas desde entonces han tenido diversos grados de éxito, la serie Fast and Furious se ha convertido en uno de los gigantes de taquilla más grandes de la última década, y F9 llegará este verano . Diesel también ha jugado en el mundo de las películas de cómics, prestando su voz a Groot en Marvel Cinematic Universe y lanzandosu propia aventura cinematográfica de superhéroes con Bloodshot del año pasado .

Paul Giamatti (Sargento William Hill)

La misma secuencia que presenta la muerte del personaje de Vin Diesel también presenta al sargento sarcástico y cansado de la guerra. William Hill, interpretado por Paul Giamatti, cuyo colapso involuntario de un muro conduce a un tenso enfrentamiento con un grupo oculto de soldados alemanes. Antes de Ryan , Giamatti había aparecido en pequeñas películas y partes de televisión durante la primera parte de los 90, obteniendo su papel destacado en la película biográfica de Howard Stern de 1997, Private Parts , como director de programas de la estación de radio Kenny “Pig Vomit” Rushton.


 

Después de Ryan , Giamatti continuó trabajando de manera constante y obtuvo más elogios por actuaciones destacadas en películas como Man on the Moon , American Splendor y Sideways , una película por la que todavía estamos enojados porque Giamatti no recibió una nominación al Premio de la Academia. Obtuvo uno al año siguiente por su papel secundario en Cinderella Man y ha continuado como uno de los mejores actores activos de la actualidad en películas como Barney's Version , Win Win , The Ides of March , 12 Years a Slave y Private Life , junto con su trabajo protagonista ejemplar en la televisión sobre John Adams yMiles de millones . Incluso ganó un Emmy por interpretar al segundo presidente de Estados Unidos.

Nathan Fillion (Soldado James Frederick Ryan)

Solo aparece en pantalla unos minutos, pero Nathan Fillion deja una clara impresión de ser el Pvt "equivocado". Ryan, un soldado con casi el mismo nombre con quien Miller y sus hombres se encuentran, solo para darse cuenta de que tienen que seguir buscando. Fillion, nacido en Canadá, llamó la atención por primera vez a mediados de la década de 1990 como Joey Buchanan en la telenovela One Life to Live (regresó brevemente en 2007). Aparte de una oscura película de 1994 llamada Strange and Rich , Saving Private Ryan fue a todos los efectos su principal debut cinematográfico.


 

Desde entonces, Fillion ha trabajado de manera constante con sus mayores éxitos en la televisión y en el mundo de la cultura geek, donde sigue siendo un favorito de los fanáticos. La serie de ciencia ficción Firefly, creada por Joss Whedon , ni siquiera duró una temporada completa entre 2001 y 2002, pero se ha convertido en un clásico de culto y dio lugar a la película Serenity (2005). La última serie de Fillion, Castle y The Rookie que se transmite actualmente , han demostrado ser más duraderas. Sus otros créditos notables en cine y televisión incluyen Slither de James Gunn , Desperate Housewives , Modern Family , Santa Clarita Diet y Monsters University., mientras que su trabajo de voz también ha incluido un papel recurrente como Green Lantern / Hal Jordan en varias películas animadas de DC. A continuación: más diversión relacionada con los cómics como Floyd Belkin / TDK en The Suicide Squad de Gunn , y la voz de Wonder Man en Hulu y el MODOK animado de Marvel.

Jeremy Davies (Cabo Timothy Upham)

Jeremy Davies es inolvidable como el aterrorizado y cobarde Cpl. Upham, un traductor nerd que llega a la misión por sus habilidades lingüísticas y solo puede permanecer paralizado, paralizado por el miedo, mientras su compañero soldado Mellish es asesinado a puñaladas justo arriba de un tramo de escaleras por un nazi. Como muchos de sus compañeros de reparto, Davies tuvo pequeños trabajos de actuación antes de cosechar elogios en la comedia negra de 1994 Spanking the Monkey , que también marcó el debut como director de David O. Russell.


 

Salvar al soldado Ryan fue su siguiente gran reclamo de atención y consolidó su posición como uno de los actores de personajes más extravagantes y convincentes del cine y la televisión. Siguiendo a Ryan , Davies trabajó en películas como Ravenous , Solaris , Secretary y Rescue Dawn , pero también ha tenido éxito en la pantalla chica en series como Lost , Sleepy Hollow y Justified . También apareció como el Dr. John Deegan en el arco "Elseworlds" de Arrowverse muestra The Flash , Supergirl y Arrow . Lo veremos a continuación en Scott DerricksonThe Black Phone , basado en una historia de Joe Hill.

Giovanni Ribisi (Médico Irwin Wade)

Actuando desde que era un niño pequeño, Giovanni Ribisi ya tenía una carrera sustancial en su haber antes de interpretar al médico condenado Wade en la poderosa épica de guerra de Spielberg. Tuvo papeles recurrentes a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 en programas como My Two Dads y The Wonder Years, mientras que también participó como invitado en varias otras series. En la segunda mitad de los 90, consiguió papeles en películas como That Thing You Do! , Lost Highway y The Postman , con Ryan fácilmente su esfuerzo de más alto perfil en la pantalla grande durante ese tiempo.


 

Después de eso, Ribisi continuó trabajando con personajes en películas como Gone in 60 Seconds , Lost in Translation , Cold Mountain y Public Enemies , antes de conseguir el papel del villano títere corporativo Parker Selfridge en Avatar (2009) de gran éxito y creatividad innovadora de James Cameron. ). Regresará en las próximas secuelas de Avatar de Cameron y se ha mantenido ocupado en las pantallas grandes y pequeñas, y más recientemente terminó una carrera de tres temporadas en el papel principal de la serie de Amazon Sneaky Pete (hecho curioso : Sneaky Pete fue co-creado por Bryan Cranston, quien también tiene un pequeño papel en Ryan como el coronel Bryce del Departamento de Guerra con un solo brazo).

Barry Pepper (Soldado Daniel Jackson)

Al igual que Nathan Fillion de Canadá, Barry Pepper tenía solo un puñado de pequeños créditos a su nombre cuando consiguió el papel del temeroso pero letal francotirador Jackson en Salvando al soldado Ryan . Jackson es quizás el arma más letal en el arsenal del capitán Miller, aunque finalmente muere junto con Miller y la mayoría de los demás durante la defensa culminante de la película del puente en la ciudad destrozada de Ramelle.

 


Pepper probablemente sigue siendo mejor conocido por su interpretación de Jackson, pero obtuvo papeles notables poco después en The Green Mile (1999), la película para televisión 61 * (2001) como la leyenda del béisbol Roger Maris y 25th Hour de Spike Lee (2002). También apareció en el papel protagónico de la desastrosa Battlefield Earth del 2000 con John Travolta. El trabajo cinematográfico reciente de Pepper ha incluido papeles en la franquicia The Maze Runner y el éxito de terror durmiente Crawl (2019).

Adam Goldberg (Soldado Stanley Mellish)

" Juden " , dice Pvt. Stanley Mellish, señalando a sí mismo y a la Estrella de David judía que lleva alrededor de su cuello mientras una corriente de prisioneros de guerra alemanes pasa a su lado. Es un momento pequeño pero poderoso en Salvar al soldado Ryan para el desafiante y bromista Mellish, que está allí para acabar con tantos nazis como pueda. En la batalla culminante de la película, él lucha valiente y brutalmente mano a mano con un soldado alemán antes de que este último le hunda lentamente un cuchillo en el pecho en uno de los momentos más intensamente horripilantes de la película.

Adam Goldberg ya había aparecido en varias películas notables antes de Ryan , incluyendo Mr. Saturday Night de Billy Crystal (debut de Goldberg en 1992), Dazed and Confused de Richard Linklater (1993), Higher Learning de John Singleton (1995) y el clásico de terror de culto The Profecía (1995). Mellish sigue siendo quizás su papel más famoso, pero otros destacados como A Beautiful Mind (2001), Déjà Vu (2006) y Zodiac (2007) salpican su filmografía. También ha aparecido con frecuencia en la televisión y actualmente tiene un papel regular como Harry Keshegian junto a Queen Latifah en The Equalizer .También dirigió tres largometrajes, grabó cuatro álbumes de su propia música y expuso su trabajo como fotógrafo.

Comentarios